lunes, 22 de diciembre de 2014

Cesto de trapillo cuadrado con patrón

Qué gran invento el trapillo y los cestos que podemos tejer con él, de todas las formas, tamaños y colores :) Son fáciles y rápidos de hacer y puedes guardar en ellos pulseras, collares, usarlo como panera para la mesa, de frutero, para dejar las llaves en el recibidor... prácticamente para cualquier cosa! En este post te explico cómo hacer uno cuadrado.

cesto cuadrado trapillo

Estos son los materiales que necesitas; aguja, trapillo y tijeras.

ganchillo, trapillo y tijeras


Existen multitud de patrones para hacer la base cuadrada de un cesto pero, de los que yo he probado, éste es el que mejor me parece que queda.

patrón base cesto cuadrado trapillo

Hay que comenzar haciendo un anillo mágico y tejiendo en él 7 puntos bajos. Cerrar la vuelta con 1 punto enano y, a partir de ahí, tejer aumentando cada vuelta, tal y como se puede ver en el patrón. Para hacer la sexta vuelta y las siguientes, habrá que tejer 2 puntos bajos más en cada lado del cuadrado, dejando los aumentos (3 puntos bajos juntos) siempre en las esquinas.

patrón base cesto cuadrado trapillo

En la primera vuelta, una vez cerrada y contando el punto enano de unión, deberá haber 8 puntos en total, y en las siguientes, siempre sumando 8 más, habrá: 16, 24, 32, 40, 48, 56...

En este caso hemos tejido 5 vueltas, por lo que tendremos 40 puntos. A partir de aquí, para darle altura a la cesta, empezamos a tejer sin aumentos, es decir, siempre 40 puntos en cada vuelta.
Puede tejerse en espiral o bien cerrando cada vuelta. La cesta de este post está tejida con una cadeneta al principio de cada vuelta y un punto enano al final para cerrarla.

En este vídeo puedes ver cómo empezar las 2 primeras vueltas del patrón:


* Truco: A veces puede ocurrir que el tejido queda un poco ondulado, en este caso podemos intentar arreglarlo con la plancha, un poco de vapor y dejándolo secar. Si está ondulado en exceso, una de las razones puede ser haber usado una aguja que no corresponde con el grosor del trapillo; podemos evitar esto haciendo una muestra antes de empezar a tejer.

cesto cuadrado trapillo

cesto cuadrado trapillo

¿Tienes dudas? 
¿Te ha gustado? 
¿Cómo crees que podría mejorarse el patrón? 

Cuéntamelo todo en los comentarios! 

^_^

14 comentarios:

  1. Nunca se ma ha ocurrido hacer el círculo mágico para bases cuadradas. Esto tengo que probarlo hoy mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! A mí me parece que queda bastante bien la base así, me encantaría ver tu cesto cuando lo hagas! Muaks ^_^

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me parece muy bonito, igual que tus trabajos. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Estefania y bienvenida!! ^_^ muak

      Eliminar
  3. Que bonito, lo acabo de ver y me gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria! Ya estoy probando nuevos colores, tamaños y puntos para este formato de cesto. Los publicaré en Instagram y Facebook por si a alguien le sirve. Besosss :)

      Eliminar
  4. Me encanta! Me lo apunto para hacerme uno en cuanto acabe un par de cosas que tengo entre manos. Ya te contaré que tal me sale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Srta. Cacahueta! Ejem, ejem, no he visto tu cesto... lo que sí he visto es un montón de amigurumis chulis chulis en tu blog ^_^ ¡Y muy bonitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Encontré de casualidad tu blog y ya me lancé con esta cestita. Tengo la base terminada y de momento ninguna duda con las explicaciones, lo que sí quería preguntarte es cuándo tengo que cambiar de color, ¿al principio de la vuelta después de cerrar y de hacer la cadeneta? ¿y puedo unir los dos hilos cosiéndolos? ¡Muchas gracias y sigue subiendo patrones así de guays! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza, muchas gracias a ti!

      Puedes unir los trapillos cosiéndolos, con un pequeño nudo si el trapillo es fino, o bien tejiendo sin más el nuevo color y luego escondiendo los cabos (lo puedes ver en este otro post http://elevadoan.blogspot.com.es/2015/01/bufanda-unisex-con-patron.html). Desde luego la forma más limpia e invisible es la primera opción, pero eso ya va en gustos.

      También puedes ver el cambio de color en ese post, aunque lo ideal es cambiar de color justo un paso antes, antes de cerrar el último punto que estés tejiendo. Cuando se trata de hilos o lanas finas no pasa nada porque no se nota diferencia, se puede ajustar, pero con trapillo te quedará más a la vista.

      Espero haberte ayudado, muack! x)

      Eliminar
    2. ¡Entendido! ;) Una última preguntita, ¿para empezar a darle altura a la cesta tengo que darle la vuelta a la base?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No podía esperar y le di la vuelta a la base, ya la terminé y estoy contentísima con el resultado. ¡Gracias otra vez!

      Eliminar
    5. Me alegro! Seguro que te quedó genial, y gracias a ti! ^_^

      Eliminar